No os impacientéis queridos fans porque aquí estoy de nuevo para contaros mis proyectos en el Curso sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) para AICLE (si ya se os ha olvidado qué es AICLE podéis verlo hace dos posts).
¿Y
qué quiere decir eso de Recursos Educativos Abiertos? Pues
básicamente todas las cosas que están a nuestro alcance y que es
legal que utilicemos en nuestras clases porque no tienen copyright
(y/o no hay que pagar por ellas). Uno de los objetivos fundamentales
de este curso es hacer que los profesores hagamos clases un poquito
más amenas puesto que vivimos en un mundo en el que los alumnos y
las alumnas se entretienen con demasiada facilidad... y más si les
hablamos en una segunda (o tercera o cuarta) lengua y les pedimos que
se expresen y aprendan contenidos en ella.
Uno
de mis talones de Aquiles de este año es una clase en la que tenemos
que estudiar Geografía. El libro es un libro muy feo que incluso a
mi me cuesta entender y mis alumnos... este es su tercer año de
español y los hay que hablan por los codos y comprenden
absolutamente todo lo que les digo y los hay que... bueno, dejémoslo
en que no...
He
decidido adelantarme unas semanas y preparar una unidad didáctica
sobre la flora y la fauna de la Península Ibérica y sobre los
espacios naturales protegidos de España. Aunque el material de apoyo
principal es el susodicho libro, me he venido arriba preparando y
pensando actividades (y eso que me cuesta un montón) y me gustaría
hablaros de unos recursos interesantisimos que he encontrado por
Internet y que cualquiera puede utilizarlos, especialmente con fines
educativos.
Siempre, en cualquier unidad
didáctica creo que es imprescindible el diccionario de la Academia.
(www.rae.es) Ahí también podemos
encontrar el Diccionario Panhispánico de Dudas. Yo creo que utilizo
uno u otro una media de cuatro – cinco días por semana. Como vamos
a tratar conceptos que pueden ser difíciles he añadido el traductor
de Google (https://translate.google.es/?hl=en&tab=wT
), porque de diccionarios bilingües de búlgaro y español no ando
muy puesta...
Para preparar las exposiciones
orales sobre los animales en peligro de extinción, deberán
consultar algunas páginas web, como por ejemplo:
www.faunaiberica.org.
Y para las presentaciones sobre los diferentes parques naturales,
alguna como:
http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/.
Además, uno de los ejercicios
que harán será este test aunque a mí personalmente no me gusta
demasiado porque tiene preguntas bastante complicadas y difíciles de
encontrar. Es más, confesaré que a mí me frustra el formato y las
preguntas...
http://redtic.educacontic.es/actividades/sosanimales/sosanim
ales.swf
http://redtic.educacontic.es/actividades/sosanimales/sosanim
ales.swf
Otro de los recursos que he
encontrado y me han parecido muy útiles ha sido un generador de
mapas en esta página web: http://www.worksheetworks.com/
y donde he creado este mapa para ir situando cada parque según se
hable de él:
http://www.worksheetworks.com/pdf/c14/668a09208fcc4/WorksheetWorks_Geography_of_Spain_1.pdf
Y la actividad final será que
ellos mismos creen un cuestionario para preguntar a sus compañeros
con las preguntas que ellos consideran más importantes del tema
utilizando un programa que se llama hot potatoes y que está
disponible para descargar aquí: https://hotpot.uvic.ca/
. Además serán evaluados con ese mismo programa y con una
adaptación de sus propias preguntas.
He recogido todas las actividades en un symbaloo: http://www.symbaloo.com/mix/florayfauna
Antes de despedirme (no os
quejaréis ni de la longitud ni del interés del post de hoy) me
gustaría pasaros una página que he encontrado en mi búsqueda de
materiales abiertos y que es la que me ha llevado a la página de los
mapas, para futuras (o presentes) referencias. En ella hay un montón
de páginas web que ofrecen generadores en línea de material
educativo:
http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/#mapas_geo
Espero que os haya parecido
interesante y estoy abierta a cualquier tipo de sugerencia que se os
ocurra.
Nota: He encontrado esta página web: quizzlet.com y en ella se puede crear un montón de cosas. Por ejemplo, he creado estas tarjetas de memoria con imágenes y nombres de animales de la Península: http://quizlet.com/60681871/animales-de-la-peninsula-iberica-flash-cards/ que nos permiten acceder a un montón de posibilidades: cómo se leen, una especie de dictado (speller) para comprobar que escribimos correctamente las palabras, y varios formatos de test, este es uno que salió automáticamente con preguntas de varios tipos: http://quizlet.com/60681871/test.
Nota: He encontrado esta página web: quizzlet.com y en ella se puede crear un montón de cosas. Por ejemplo, he creado estas tarjetas de memoria con imágenes y nombres de animales de la Península: http://quizlet.com/60681871/animales-de-la-peninsula-iberica-flash-cards/ que nos permiten acceder a un montón de posibilidades: cómo se leen, una especie de dictado (speller) para comprobar que escribimos correctamente las palabras, y varios formatos de test, este es uno que salió automáticamente con preguntas de varios tipos: http://quizlet.com/60681871/test.
P.D: Que no mamá, que no estoy
perdiendo el tiempo....
No comments:
Post a Comment