Wednesday, November 19, 2014

Flora y Fauna de España

No os impacientéis queridos fans porque aquí estoy de nuevo para contaros mis proyectos en el Curso sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) para AICLE (si ya se os ha olvidado qué es AICLE podéis verlo hace dos posts).


¿Y qué quiere decir eso de Recursos Educativos Abiertos? Pues básicamente todas las cosas que están a nuestro alcance y que es legal que utilicemos en nuestras clases porque no tienen copyright (y/o no hay que pagar por ellas). Uno de los objetivos fundamentales de este curso es hacer que los profesores hagamos clases un poquito más amenas puesto que vivimos en un mundo en el que los alumnos y las alumnas se entretienen con demasiada facilidad... y más si les hablamos en una segunda (o tercera o cuarta) lengua y les pedimos que se expresen y aprendan contenidos en ella. 

Uno de mis talones de Aquiles de este año es una clase en la que tenemos que estudiar Geografía. El libro es un libro muy feo que incluso a mi me cuesta entender y mis alumnos... este es su tercer año de español y los hay que hablan por los codos y comprenden absolutamente todo lo que les digo y los hay que... bueno, dejémoslo en que no... 

He decidido adelantarme unas semanas y preparar una unidad didáctica sobre la flora y la fauna de la Península Ibérica y sobre los espacios naturales protegidos de España. Aunque el material de apoyo principal es el susodicho libro, me he venido arriba preparando y pensando actividades (y eso que me cuesta un montón) y me gustaría hablaros de unos recursos interesantisimos que he encontrado por Internet y que cualquiera puede utilizarlos, especialmente con fines educativos. 

Siempre, en cualquier unidad didáctica creo que es imprescindible el diccionario de la Academia. (www.rae.es) Ahí también podemos encontrar el Diccionario Panhispánico de Dudas. Yo creo que utilizo uno u otro una media de cuatro – cinco días por semana. Como vamos a tratar conceptos que pueden ser difíciles he añadido el traductor de Google (https://translate.google.es/?hl=en&tab=wT ), porque de diccionarios bilingües de búlgaro y español no ando muy puesta...
Para preparar las exposiciones orales sobre los animales en peligro de extinción, deberán consultar algunas páginas web, como por ejemplo: www.faunaiberica.org. Y para las presentaciones sobre los diferentes parques naturales, alguna como: http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/.
Además, uno de los ejercicios que harán será este test aunque a mí personalmente no me gusta demasiado porque tiene preguntas bastante complicadas y difíciles de encontrar. Es más, confesaré que a mí me frustra el formato y las preguntas...

http://redtic.educacontic.es/actividades/sosanimales/sosanim



ales.swf

Otro de los recursos que he encontrado y me han parecido muy útiles ha sido un generador de mapas en esta página web: http://www.worksheetworks.com/ y donde he creado este mapa para ir situando cada parque según se hable de él: http://www.worksheetworks.com/pdf/c14/668a09208fcc4/WorksheetWorks_Geography_of_Spain_1.pdf



Y la actividad final será que ellos mismos creen un cuestionario para preguntar a sus compañeros con las preguntas que ellos consideran más importantes del tema utilizando un programa que se llama hot potatoes y que está disponible para descargar aquí: https://hotpot.uvic.ca/ . Además serán evaluados con ese mismo programa y con una adaptación de sus propias preguntas.

He recogido todas las actividades en un symbaloo: http://www.symbaloo.com/mix/florayfauna



Antes de despedirme (no os quejaréis ni de la longitud ni del interés del post de hoy) me gustaría pasaros una página que he encontrado en mi búsqueda de materiales abiertos y que es la que me ha llevado a la página de los mapas, para futuras (o presentes) referencias. En ella hay un montón de páginas web que ofrecen generadores en línea de material educativo: http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/#mapas_geo



Espero que os haya parecido interesante y estoy abierta a cualquier tipo de sugerencia que se os ocurra.

Nota: He encontrado esta página web: quizzlet.com y en ella se puede crear un montón de cosas. Por ejemplo, he creado estas tarjetas de memoria con imágenes y nombres de animales de la Península: http://quizlet.com/60681871/animales-de-la-peninsula-iberica-flash-cards/ que nos permiten acceder a un montón de posibilidades: cómo se leen, una especie de dictado (speller) para comprobar que escribimos correctamente las palabras, y varios formatos de test, este es uno que salió automáticamente con preguntas de varios tipos: http://quizlet.com/60681871/test.

P.D: Que no mamá, que no estoy perdiendo el tiempo.... 

No comments:

Post a Comment