1-La unidad va dirigida a los alumnos y alumnas de 10º (4º ESO) de la Sección Bilingüe de español de un instituto de Bulgaria. Son clases de lengua, cultura y civilización de España y este tema aparece dentro del libro de Geografía. El nivel de español es muy variado, es el tercer año de español pero como es su especialidad, en el primer año tenían unas 20 horas de español a la semana, y el segundo y el tercero unas 6.
2- Introducción general:
El tema de la unidad es Flora y Fauna de España y en ella vamos a estudiar los seres vivos vegetales y animales (exceptuando a los humanos) que viven en España así como los lugares donde viven, es decir, los espacios naturales.
Al hacer esta unidad tengo dos objetivos en mente: que mis alumnos comprendan y aprecien la variedad biológica de la Península Ibérica y que conozcan y diferencien los principales tipos de espacios protegidos, así como que conozcan su ubicación.
Para lograr los objetivos, mis alumnos tendrán que realizar varias tareas divididas en 13 sesiones de 40 minutos de la siguiente manera:
Sesión 1: Introducción del
tema. ¿Conocéis algún animal exclusivo de España? ¿Y alguno
que sólo viva en Bulgaria? ¿Cómo son la flora y la fauna
búlgaras? ¿Son muy diferentes a las españolas?
+Lectura de la introducción del
tema 6 del libro de texto.
+Aclaración de dudas de vocabulario
e incidencia en el léxico específico.
+Actividad: Búsqueda de la variedad
de especies vegetales en Bulgaria, así como de especies en
peligro de extinción que vivan en el país.
+Definir la palabra “extinción”
con ayuda de los diccionarios onlines:
Sesión 2: Lectura del libro
de texto: 1- Las especies vegetales.
+Comparación entre España y
Bulgaria.
+Especies en peligro de extinción.
(Lectura).
+Debate: ¿Qué puedo hacer yo para
ayudar a esas especies?
Sesión 3 y 4:Animales en
peligro de extinción. Presentaciones de los alumnos con ayuda del
libro de texto e información tomada de Internet.
Sesión 5: En
parejas: Lectura y comentario de los textos de los ejercios 3 y 4
(dependiendo del nivel y de la madurez les será asignado uno u
otro)
-Puesta en
común de los textos y de las conclusiones.
Sesión 6: Lectura
del libro sobre los espacios naturales protegidos
+Actividad:
Enumeración de los requisitos por los que un espacio natural se
convierte en parque nacional.
+Tipos de
espacios protegidos.
Sesión 7:
Parques nacionales de montaña. Presentaciones de los alumnos.
Colocación en el mapa (ver materiales)
Sesión 8:
Parques nacionales de zonas húmedas. Presentaciones de los
alumnos. Colocación en el mapa.
Sesión 9: Parques
insulares. Presentaciones de los alumnos. Colocación en el mapa.
Sesión 10. Actividad:
Relacionar unas plantas con el parque nacional en el que se
encuentran. Completar con frases completas: Ej. El haya se
encuentra en los Picos de Europa.
Actividad en
parejas. La mitad de las parejas ordena los parques según el año
de creación. La otra mitad según su extensión.
Tarea: Preparar
una batería de preguntas.
Sesión 11:
En grupos de 4. Puesta en común de las preguntas y selección de
las preguntas que formarán parte del trivial final del equipo.
Comienzo de la colocación de las preguntas en el ordenador
utilizando la página web www.quizzlet.com
.
Sesión 12: Últimos detalles
del trivial. Concurso trivial de la clase.
Sesión 13: Evaluación escrita de la misma: partiendo
de todas las preguntas del trivial, adaptación y ampliación a
través de dicha página.
|
Creo que esta entrada complementa y amplía perfectamente la anterior.
Espero que os haya gustado mi blog y ¿quién sabe? Igual me da la neura y sigo escribiendo propuestas y despropuestas para mis clases...
P.D: Que no mamá, que no es que lo hiciera mal...
No comments:
Post a Comment